miércoles, 18 de diciembre de 2013

Lecciones de David Karp: 26 años y multimillonario

 


David Karp creó Tumblr cuándo tenía sólo 20 años en el 2007, 6 años después ha conseguido vender su empresa a Yahoo por 1,100 millones de dólares. De ese monto Karp ganaría 200 millones de dólares. Yahoo confirmó que este joven talentoso seguirá al frente de la compañía.

Tumblr es una plataforma para publicar post breves y con contenido visual de manera sencilla. El diseño simple del sitio redujo los impedimentos para la publicación en línea y fusionó a los blogs con los medios sociales. Hoy tiene 109.4 millones de blogs y 51.1 millones de publicaciones. El 2012 generó ingresos por 13 millones de dólares.

Karp encontró una solución sencilla a un problema y creó un producto que millones de personas necesitan, pero también un producto que gusta.

A los 11 años, David ya había comenzado a aprender lenguaje HTML gracias al libro “HTML for Dummies”. Abandonó la escuela secundaria a los 15 años (lo cuál no es un buen ejemplo) para dedicarse a su pasión: los ordenadores, la programación y la animación.

David se dedicó a su pasión en un principio no pensando en ganar dinero exclusivamente, sino pensando en disfrutar su trabajo y en mejorar la experiencia del usuario. David es obsesionado con los detalles del diseño del producto. Si te enfocas en disfrutar tu trabajo, en dar lo máximo de ti, en proporcionar el mejor servicio o producto a tus clientes, tendrás un buen negocio a largo plazo.

David no tiene asistente personal, vive en Manhattan a 15 minutos de su oficina a la cuál va caminando o en su motocicleta Vespa. Trata de no leer correos electrónicos en su casa, pues si algo es realmente urgente lo deben llamar, los lee siempre que llega a su oficina. Tiene organizado sus correos en 3 carpetas: a la bandeja de entrada sólo llegan correos de su trabajo y su novia, la carpeta llamada “robots” recibe correos no escrito por humanos (spam, notificaciones, Google alerts) y a una tercera carpeta llegan los demás correos. David sabe organizar su tiempo y se dedica a los temas importantes, que no son siempre los temas más urgentes. De esa lectura de correos matinal elabora una lista de actividades que debe realizar ese día. Esto lo anota en un cuaderno (no en la computadora). Adicionalmente anota ideas de nuevas características para Tumblr.

Todos los lunes en la mañana realiza una reunión con todos los trabajadores de su empresa (30 personas aproximadamente) en la cuál todos comentan los proyectos que están haciendo y se intercambian ideas. Las oficinas de Tumblr son grandes y silenciosas, si alguien quiere oír música mientras trabaja usa audífonos, la idea es tener la menor cantidad de distracciones y que todos estén enfocados en su trabajo. David trata de no mantener abiertos muchos programas ni webs en su laptop, para no distraerse.

David piensa siempre en cómo mejorar las características de Tumblr, todos los días los ingenieros lanzan cambios, David sigue el comportamiento de los usuarios con las nuevas prestaciones y se mejora las qué tienen éxito y se eliminan las que no tuvieron aceptación. No pierden el tiempo en lo qué no le gusta a los usuarios. Su trabajo se dirige siempre a mejorar la experiencia del usuario. Practica la mejora continua.

David contrata ingenieros más hábiles que él quiénes desarrollan los nuevos productos de Tumblr, pero siempre está pendiente de los desarrollos y hace sugerencias y observaciones. Delega a personas más inteligentes y hábiles que él. Le gusta trabajar con personas independientes y proactivas, no le preocupa el cómo, le interesa que las metas se cumplan.

Otra característica de David es que almuerza con todos los empleados en la oficina, fomenta el buen ambiente y el trabajo en equipo.

Ejemplo de pasión, perseverancia, orientación al usuario (cliente), trabajo en equipo, conocer que el principal activo de su empresa son los recursos humanos, organización de tiempo y técnicas para aumentar la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario