jueves, 29 de septiembre de 2011

Mark Cuban


Mark Cuban, nació el 31 de julio de 1958 en Mt. Lebanon, Pennsylvania, como el mayor de tres niños. Su educación fue de clase media, con una madre ama de casa y su padre y su tío trabajando en un taller de tapicería. Se graduó de la High School secundaria de Mt. Lebanon, en 1976, pero no antes de establecer una reputación como un buscavidas. Mirando hacia atrás, siendo de raíces cubano sus compañeros de clase solían decir que podría terminar en la cárcel o ser propietario de algún negocio. Afortunadamente, fue este último el que resultaría ser la correcta.

Para los fanáticos del deporte a través de América, Mark Cuban, es el propietario abierto y descarado conocido del equipo de los Dallas Mavericks NBA de baloncesto que lleva su corazón en la mano y, en consecuencia, es muy propenso a bien publicitados arrebatos. Sin embargo, el multimillonario Mark Cuban también es un empresario de corazón, después de haber creado más nuevas empresas en sus primeros años que la mayoría de los demás en la vida.

Cuando Mark Cuban tenia 12 años de edad, comenzó su primer negocio vendiendo bolsas de basura puerta a puerta. “Logrando ventas de 6,00 dólares”, recuerda Mark Cuban. “Pero, ¿quién va a decir no a un niño de 12 años?” Cuando tenía 16 años, Mark Cuban se convirtió en un habitual de las exposiciones filatélicas, comprar estampillas a 50 centavos y los venden por $ 5. Para sus amigos, Mark Cuban fue el espabilado al final de todo.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Mark Cuban ingresó en la Universidad de Pittsburgh, pero más tarde se traslado a la Universidad de Indiana, que se dice que tiene un excelente programa de negocios a una fracción del coste de otras escuelas. Aquí, puso en marcha un bar llamado “Pub. Motley”, que prosperó hasta que fueron capturados menores en su interior. Aunque era un excelente estudiante, Mark Cuban tuvo problemas con el decano para tomar cursos de nivel de posgrado durante su primer año. Se graduó con una licenciatura en gestión, pero fue excluido de la aplicación de su programa de postgrado como resultado.

Mark Cuban obtuvo su primer trabajo real de venta de franquicias para una empresa llamada Tronics 2000, un taller de reparación de TV. Salió después de sólo cuatro meses. “Ellos simplemente no ven un futuro en los ordenadores”, recuerda Mark Cuban. Desempleado, Mark Cuban comenzó a preguntarse qué tipo de negocio podría comenzar por su cuenta. “Vi un anuncio para la venta de leche en polvo y pensé que todo el mundo necesita de la leche, como las bolsas de basura”, dijo. Por lo tanto, Mark Cuban creó una empresa para vender leche en polvo, pero fue todo un desastre.

Con cuatro fracasos empresariales en su haber, Mark Cuban estaba listo para el paso siguiente. Se mudó a Dallas, Texas en 1982 y encontró trabajo, primero como camarero en ELANS y luego como asistente de ventas en un negocio de software a pesar de nunca haber trabajado con un ordenador antes. Dedicó sus noches a la lectura de muchos manuales de software informático y pronto prospero en la posición y la generación de una clientela fiel, sin embargo un día decidió cerrar un acuerdo de US $ 10.000 en lugar de abrir la tienda y fue despedido.

Pero, finalmente había encontrado su nicho y obtuvo lo que resultaría ser el combustible necesario para hacer de Mark Cuban a a lo grande.



Después de ser despedido de la empresa de software, Mark Cuban convencio a algunos de los otros empleados a abandonar la empresa y unirse a él en su última aventura, MicroSolutions. Iba a ser un integrador de sistemas y distribuidor de productos para diversas empresas de TI, como IBM y Apple. En sólo ocho años, la empresa había vendido más de 500 redes que variaron en tamaño desde dos a más de 1.000 usuarios. Al invertir en tecnología de vanguardia y servicio al cliente excepcional, MicroSolutions se había convertido en un jugador importante en la prometedora nueva industria de TI – de manera importante, que en 1990, Mark Cuban vendió la compañía a CompuServe, Inc. por US $ 6 millones.


Mark Cuban tenia 32 años de edad era millonario. Él decidió tomar una jubilación anticipada, pero no pasaría mucho tiempo antes de que su instinto empresarial se hizo presente y lo trajo de regreso en el juego. En 1995, junto con su compañero de universidad Todd Wagner, Mark Cuban creó una empresa llamada Audionet, que utiliza la tecnología de streaming para emitir nuevos juegos de deportes a través de Internet. En 1998, se convirtió en Audionet Broadcast.com y la empresa salió a bolsa. En ese momento, había logrado la más grande de la ganancia en un día único en la historia de la bolsa de valores. Con más de 330 empleados e ingresos anuales de $ 100 millones de dólares, Mark Cuban vendió la compañía a Yahoo! por $ 5.7 mil millones en acciones.

“El capital de inicio original era justo, usted sabe, 4.000 dólares para una computadora y una línea RDSI y un montón de tiempo, una gran cantidad de ayuda mutua”, recuerda Mark Cuban. “Desde un ordenador Packard Bell $ 3.995 en la segunda habitación de mi casa a 5,7 millones en acciones en cinco años.” Ahora, multimillonario, Mark Cuban podría haber cómodamente volver a la jubilación anticipada. En su lugar, optó por perseguir su amor por el baloncesto.

En el año 2000, Mark Cuban compró a los Mavericks de Dallas por $ 285 millones, e inmediatamente se dispuso a revivir el equipo. Con su presencia en la cancha en cada partido y su carácter franco y apasionado, Mark Cuban la convirtió rápidamente en una de las favoritas. Sin embargo, tanto sus payasadas dentro y fuera de la corte le han costado más de $ 1 millón en multas de la NBA, más que nadie en la historia de la NBA. A pesar de su comportamiento, los Mavericks han mejorado indudablemente bajo su propiedad y han llegado a la postemporada en cada temporada desde que llegó Mark Cuban a bordo.

Además de los deportes, Mark Cuban también está dedicado a trabajar en 2929 Entertainment, empresa que creó una vez más con Wagner, que se centra en la producción y distribución de películas. Ellos compraron Landmark Theatres, una cadena de 58 teatros de toda la nación, así HDNet, la primera red de satélite de alta definición de televisión. Mark Cuban también protagonizó su propio reality show de televisión, “El Benefactor”, también es presentador de su propio programa semanal de radio en Sirius Satellite Radio y es el dueño de IceRocket, un motor de búsqueda de blogs. También mantiene un blog personal popular, llamado Blog Maverick, sobre todo, desde deportes a la política y los negocios.

Mark Cuban es el último empresario inconformista que ha logrado convertir sus pasiones en negocios rentables y de hacerlo en sus propios términos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario