miércoles, 1 de junio de 2011

Nandan Nilekani, el hombre símbolo del "boom" indio


Nueva Delhi. (EFECOM).- Nandan Nilekani es el símbolo de lo que India quiere llegar a ser. El hombre que, a los 50 años, preside Infosys, la compañía tótem del sector, que ha puesto a la India en la senda de la globalización y las nuevas tecnologías.

Nada más graduarse, en 1978, Nilekani acudió para pedir un empleo a la oficina de Narayana Murthy, quien no dudó en contratarlo, dando comienzo a una relación personal y profesional que fructificó en una de las más felices historias del mundo empresarial indio.

En 1981, junto a otros cinco emprendedores, Nilekani y Murthy crearon Infosys Technologies Limited. Sólo veinticinco años después, Infosys emplea a 52.000 personas en veinte países; tuvo unos ingresos de 2.150 millones de dólares el pasado año fiscal (2004-2005), y tiene un gigantesco centro de operaciones en Bangalore, en el que las personalidades que visitan la empresa son invitadas a plantar un árbol.

A la sombra de Murthy, hasta que en 2002 se convirtió en la cara pública de Infosys, Nandan Nilekani es un hombre metódico que tiene como política personal contestar al final del día todos los e-mail que han llegado a su correo. El presidente, consejero delegado y director de operaciones de Infosys, casado con Rohini, una escritora en lengua inglesa, y padre de dos hijos, es uno de los hombres que ha forjado la identidad de Bangalore como el Sillicon Valley indio.

Durante los 80 y los 90, los fundadores de Infosys trabajaron abnegadamente reinvirtiendo todos los beneficios en la compañía y marcando los pasos de una historia de éxito con su salida a bolsa, su crecimiento excepcional y su entrada en el índice Nasdaq. En el siglo XXI, Infosys se ha convertido en la Microsoft india y junto a compañías como Wipro y Tata Consultancy encarna el advenimiento de la India como un gigante de los servicios informáticos que compite con las empresas occidentales.

El timonel de Infosys, Nandan Nilekani, nació en Bangalore, donde vivió sus primeros doce años. Entonces, su padre fue trasladado en su trabajo y Nilekani se fue a vivir con su tío, a la pequeña ciudad de Dharwad. Al joven Nandan se le daba bien estudiar, por lo que no tuvo mucha dificultad en entrar en el Indian Institute of Technology de Bombay, una institución que forjó su carácter y donde asumió las pautas que lo han guiado: meritocracia, subordinación de la gloria personal a los logros del equipo, y devolución a la sociedad de lo que ésta le ha dado a uno.

La fe en la meritocracia de Nilekani origina que Infosys sólo contrate al 1,5 por ciento de los candidatos que se ofrecen a la compañía. En cuanto al rechazo a la gloria personal, Nilekani ha declarado que "nunca he sido ambicioso". Y su preocupación por devolver a la sociedad lo que a él le ha dado lo ha llevado a crear escuelas de ciencia y tecnología, o un colegio para niños oprimidos en Bangalore, que ha ayudado a más de 30.000 de entre 3 y 10 años.

Bajo el mando de Nilekani, Infosys se ha convertido en un modelo de conducta en la India, por su desarrollo, su creación de riqueza y su modelo de organización, basado en el mérito y no en la posición social. Nilekani lo sabe y por eso es feliz viendo crecer Infosys, la India y, en su centro de operaciones en Bangalore, los árboles.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario